lunes, 2 de marzo de 2009

El Nitrato de Celulosa como Soporte Fílmico

Los soportes cinematográficos han desarrollado importantes cambios a lo largo de sus más de cien años de vida. Estas modificaciones propician en lo que concierne a las tareas de conservación, diversos procesos de degradación que exigen un mayor conocimiento de los distintos materiales que han sido utilizados para la grabación de obras cinematográficas. Así, desde el punto de vista de la naturaleza química de los materiales existen tres tipos de soportes fílmicos: 1) nitrato de celulosa; 2) acetatos de celulosa; y 3) poliéster.

Sobre el nitrato de celulosa hay que resaltar algo fundamental: con la invención del celuloide o nitrato de celulosa comienza la historia del soporte material cinematográfico. La película de nitrato de celulosa o celuloide fue el primer soporte transparente y flexible inventado logrando una optimización que hacía que la textura de la imagen produjera una experiencia visual única en la época. El descubrimiento de este primer plástico sintético, que tuvo lugar en 1869, prepara el camino para el nacimiento de la película cinematográfica transparente con formato de 35mm, propuesto por William K. Dickson y Thomas Edison. Este proceso lo lleva a cabo G. Eastman Kodak en 1889, y lo hace utilizando procedimientos industriales. En efecto, en la última década del siglo XIX, se dispone de la tecnología necesaria para aplicar el fenómeno de la persistencia retiniana, que dará origen a la imagen cinematográfica. En 1895 los hermanos Lumière realizan la primera proyección cinematográfica pública utilizando para ello una película en soporte de nitrato. Este material fue producido comercialmente en los Estados Unidos de Norteamérica entre 1889 y 1951, aunque su fabricación continuó en otros países hasta la década de los años 60. Esta película transparente con base de nitrato de celulosa tuvo una rápida difusión y se caracterizaba por una fuerte tendencia a rizarse. Era, además, extraordinariamente inflamable.

En 1923, con la introducción de la película de seguridad -acetato de celulosa- se sustituye así al nitrato de celulosa, ya que el nuevo material logró reducir la inflamabilidad del soporte. A mediados de siglo, en 1955, aparece el Poliéster, un producto más estable químicamente que los antiguos materiales ya que su durabilidad era entre cinco y diez veces mayor que sus predecesores.

Por otro lado, la supervivencia de los archivos audiovisuales con soportes químicos es muy compleja, ya que son materiales muy inestables y sus productos de degradación pueden dañar y ser potencialmente peligrosos para quienes se ocupen de su manipulación. Cuando el nitrato de celulosa se degrada produce ácido nítrico, óxido nítrico y dióxido de nitrógeno, productos todos ellos destructivos, por lo que el manejo de este tipo de películas ha de ser realizado en locales bien ventilados, y el personal habrá de protegerse con guantes de neopreno y ropas adecuadas. Es por ello que las tareas de conservación son muy delicadas de manejar por la debilidad del soporte que, como señala la restauradora Irela Núñez “los nitratos han tenido que ser sometidos a tratamientos específicos para su restauración, ya que se trata de un material que a lo largo del tiempo se encoge formando un bloque que imposibilita su manipulación".

Por suerte, gracias a los soportes que hoy en día nos acompañan en nuestra vida diaria como el CD o el DVD, podremos estar tranquilos de cara al futuro, ya que los documentos que sean almacenados perdurarán durante mucho, pero que mucho tiempo y no existirá ninguna dificultad para recuperarlos.

Enlaces:

Wikipedia

Cinencuentro.com

Ministerio de Educación y Ciencia

Asociación para la Conservación del Patrimonio Cultural de las Américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario